sábado, 15 de septiembre de 2012
viernes, 14 de septiembre de 2012
Selección de trabajos al finalizar el taller de diagnóstico.
Selección de trabajos al finalizar el taller de diagnóstico.
Tema: Historia de vampiros
Autores: Mario Benedetti y Loan Manuel Serrat
Interpretación del mensaje central del poema. Texto y paratexto.
Microcuento
Reflexión
jueves, 13 de septiembre de 2012
martes, 11 de septiembre de 2012
domingo, 9 de septiembre de 2012
DÉCIMOS. Actividad en el aula para lunes 10-09-2012
DÉCIMOS. Actividad en el aula para lunes 10-09-2012
"Análisis literario. Género: poesía Evaluación diagnóstica grupal por rúbricas"
Zoili Noboa
sábado, 8 de septiembre de 2012
NOVENOS. Actividad en el aula para lunes 10 de septiembre del 2012.
NOVENOS. Actividad en el aula para lunes 10 de septiembre del 2012.
"Lectura página 10 y 11. Historia de vampiros. (Texto todos los caminos de la tierra) Desarrollar actividades en equipo."
Zoili Noboa
viernes, 7 de septiembre de 2012
Los proyectos educativos y la formación ciudadana
Los proyectos educativos y la formación ciudadana
Uno de los principales roles que debe cumplir el docente en este mundo digitalizado y de redes sociales es generar destrezas en los jóvenes o permitir que ellos las descubran con cierto apoyo y guía imperceptible, para que aflore su capacidad de solucionar problemas cotidianos y potenciar habilidades comunicativas.
Aprender a través de proyectos, es compenetrarse en procesos activos y prácticos, en los cuales la comunidad educativa debe ser una plataforma multidisciplinaria y abierta con la sociedad, alejándose del clásico modelo bilateral: institución-educando.
Utilizar la estrategia de proyectos participativos desde el aula, permite al estudiante explorar su mundo, reconocer y apreciar lo mejor de sí mismo en un entorno competitivo, superar sus límites y mejorar su calidad de vida.
Generar emprendedores es una estrategia complementaria en el aprendizaje.
Zoili Noboa
Docente de Lengua y Literatura
Colegio Martim Cereré
Quito.
jueves, 6 de septiembre de 2012
Control de lecturas del primer quimestre para décimo año de educación básica.
Control de lecturas del primer quimestre para décimo año de educación básica."Lengua y Literatura 2012-2013"
Zoili Noboa
Zoili Noboa
Control de lecturas del primer quimestre para noveno año de educación básica.
Control de lecturas del primer quimestre para noveno año de educación básica.
Zoili Noboa
Zoili Noboa
Inauguración del año lectivo 2012-2013
Inauguración del año lectivo 2012-2013
Intervención de Marta Cabello, directora de educación básica, en su mensaje de bienvenida a los estudiantes de noveno y décimo.
Luis Enrique Torres, Coordinador General de la Institución, instruye a los estudiantes de básica superior sobre las normas del Código de Convivencia.
domingo, 2 de septiembre de 2012
Alegoría del retorno
Alegoría del retorno
Nuevamente el
calendario me despierta del dulce sueño de las vacaciones. El volver tiene
señales y signos que me recuerda instantes y personas que permanecen en el
tiempo y en la memoria. El temor a lo nuevo y lo desconocido, de vez en cuando
me golpea el alma, retrocedo, vuelvo y me ubico en el mismo paso que dejé
apenas dos meses atrás. Me incorporo, sonrió y busco el sendero para comenzar este nuevo proceso, como si la vida se hubiese detenido en ese
mismo momento que crucé el umbral de la puerta dolida que guarda sigilosa mis
confidencias y secretos.
Entre los guayacanes
y los álamos la querida casona me abre sus brazos, otra vez, este año
2012-2013.
PERFIL DEL ESTUDIANTE AL CULMINAR EL NIVEL DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN EL ECUADOR
PERFIL DEL ESTUDIANTE AL CULMINAR EL NIVEL
DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN EL ECUADOR
·
- Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
- Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.
- Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
- Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
- Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
- Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
- Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
- Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
- Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
- Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.
- Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
- Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.
sábado, 19 de mayo de 2012
Categoría cadetes de vóley femenino, medalla de oro. Felicitaciones
Categoría cadetes de vóley femenino, logra primer lugar en campeonato intercolegial con medalla de oro. Tandana blog felicita a su entrenador y equipo, extiende éxitos futuros al trabajo individual y en equipo.
Felicitamos al equipo de pre-juvenil de voley por la medalla de bronce lograda en el intercolegial.
sábado, 5 de mayo de 2012
LOS PINTORES DE TIGUA
LOS PINTORES DE TIGUA
En los Andes ecuatorianos, una antigua tradición se convirtió en arte.
La comunidad de Tigua está asentada en las faldas del volcán-nevado Cotopaxi ( coto-cuello y paxi-luna) se traduce al español como cuello o garganta de luna.
Los estudiantes de Noveno de Educación Básica luego de conocer esta ancestral técnica a través de la investigación en línea crearon varios murales de PINTURA POÉTICA, creando versos populares e imágenes no solo literarias, sino culturales de los mágicos pintores de Tigua. Esta presentación es una invitación de horas de trabajo en el aula y razones del corazón ecuatoriano artesanal.
Los docentes de Lengua y Literatura del colegio Martim Cereré seleccionaron estas tres pinturas poéticas para la exposición del Día del Libro, parabienes para sus autores.
martes, 1 de mayo de 2012
Teatro de papel 27-04-2012
Teatro de papel 27-04-2012
Organizar el teatro de papel fue uno de los objetivos que me he planteado como docente de Lengua y Literatura. Agradezco de corazón a mi amiga y compañera de trabajo Lotty Birnberg por su dedicación y destreza con la madera, serruchos, brocas, tornillos y demás; así como a mis alumnas de Noveno "A" por sus espacios extracurriculares en el diseño y pintura del kamishibai (teatro de papel). Un besito en la frente para cada uno de mis alumnos y alumnas que crearon verso a verso, estrofa tras estrofa sobre sus imágenes para deleite de los chicos sexto de básica tomando como referente el cuento en prosa de la Caperucita Roja y transformarla con talento en un Romance narrativo con rima asonante y octosílabos.
Lotty Birnberg el día "D"
Mis niñas del Noveno "A", pintando el teatro de papel a su antojo.
Manuela y Carolina, en su mejor acto.
Mi querida amia y compañera Lotty Birnberg y mis alumnas del Noveno "A" ultimando detalles en el teatro de papel.
Sara Riofrío compartiendo sus experiencias del teatro de papel con sexto de primaria.
Mateo Vernaza declamando su romance: la caperuza distraída.
David Baquero y el romance: la abuela siglo XXI
Manuela del Castillo, magnífica dibujante, y magnífica cuentera. (gaito kamishibai)
Quizá contar el cuento de la caperucita roja en prosa es cosas de niños; pero hacerlo en romance narrativo como lo realizaron Alejandra López, Doménica Rivadeneyra y Karen Kristensen a través del teatro de papel fue una prueba pedagógica y recreativa maravillosa.
Un profundo agradecimiento a mi amigo y compañero Jorge Trujillo Salvador por su investigación y diseño de la portada en japonés.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)