jueves, 27 de septiembre de 2012

LA EXPLOTACIÒN DE RECURSOS NATURALES /Luis Muñoz.


LA EXPLOTACIÒN DE RECURSOS NATURALES /Luis Muñoz.

Nuestro País ha sido testigo, a lo largo de su vida republicana, y en especial en las últimas siete décadas, de la explotación irracional y antitécnica de los recursos naturales y minerales, que han causado efectos irreversibles en el medio ambiente y ha puesto en grave peligro la existencia de los seres vivos, no solo en esta región sino en el mundo entero.

La extracción del oro y plata en varias provincias y entre las que se encuentran principalmente las de Zamora Chinchipe, el Oro, Loja y el Azuay, se lo efectuó sin ninguna técnica, sino empleando métodos y sistemas tradicionales, que produjeron la degradación del suelo e incidieron notablemente en la calidad del ambiente. Como los minerales de superficie se agotaron, el trabajo se paralizó y el país terminó siendo importador de  dichos minerales. Al paralizarse la explotación de las minas de oro y plata, lo mismo sucedió con el cobre, el plomo, el zinc, para citar algunos recursos muy valiosos.

Igual sucede con  recursos renovables como: la pesca, los bosques de mangle y caucho, el cacao, la madera de balsa y el petróleo y los bosques madereros. Se intensificó el aprovechamiento de estos recursos bajo el pretexto de capitalizar al país a través de la exportación, siendo un contrasentido cuando hay carencia de los mismos para satisfacer las necesidades locales.

Las consecuencias de la explotación exhaustiva de los manglares y de los bosques de balsa, ha repercutido en la ictiofauna de los esteros, lo que afecta directamente la producción del camarón y otras actividades piscícolas.

La sobreexplotación de los bosques madereros han dejado a los suelos desamparados y la erosión avanza vertiginosamente y con ello el deterioro de las condiciones del equilibrio ecológico con la gravísima amenaza de que "si los procesos naturales fallan el hombre perece".

Ha sido vano el afán, de quienes amamos la naturaleza, llamar la atención de los Gobiernos de turno para que se estimule el uso de tecnologías avanzadas o de "Punta" como suele decirse modernamente, para la explotación de los recursos naturales y minerales, y se ha hecho caso omiso para evitar el deterioro global del medio ambiente, en cuyo entorno se encuentra el ser humano como principio y fin de la humanidad.



FUENTE: http://www.elmercurio.com.ec/hemeroteca-virtual?noticia=68528


No hay comentarios:

Publicar un comentario